Proceso y fases de construcción.

Todo en la vida es un proceso y en la construcción esto no es la excepción. Ya que toda obra civil, es un proyecto que avanza a lo largo de varias fases de construcción. Y aunque seguramente te estés preguntando ¿qué tiene que ver la maquinaria ligera con esto?

Todo en la vida es un proceso y en la construcción esto no es la excepción. Ya que toda obra civil, es un proyecto que avanza a lo largo de varias fases de construcción. Y aunque seguramente te estés preguntando ¿qué tiene que ver la maquinaria ligera con esto?, la respuesta es sencilla, en partes del proceso se necesita al menos de un equipo ligero para la construcción.

En este blog te explicaremos cuáles son las etapas y en dónde puedes hacer uso de equipo ligero para la construcción.

Todo proyecto de construcción varía en complejidad, alcance y resultados deseados. Sin embargo, casi todos los proyectos de construcción siguen el mismo proceso. Conocer el proceso te ayudará a tomar decisiones desde la idea creativa hasta su finalización. El proceso puede llegar a ser muy complicado,pero una planificación adecuada te permitirá disfrutar de una experiencia deconstrucción emocionante. El conocimiento de estas etapas te ayudará a ver el panorama general y a convertir tu idea en un proyecto real.

El proceso se divide en 6 etapas:

Concepción, diseño y planificación del proyecto

La concepción del proyecto es el momento en el que se piensan las primeras ideas de un proyecto antes de comenzar con el diseño. Esto sigue a la búsqueda de la locación del proyecto y la especificación de los códigos de construcción correspondientes.En esta fase, es fundamental contar con la participación de un arquitecto para garantizar que todo sea factible.

La fase de diseño o planificación de un proyecto se puede extender a lo largo del desarrollo de este. Esto quiere decir, que al usar los métodos de trabajo ágiles en los que planificar a medida que vamos conociendo más datos de nuestro proyecto, podemos recalcular de nuevo la mejor ruta de trabajo y así eficientar el proyecto.

Dentro de la planificación antes mencionada, se incluye el del presupuesto, que es aquí cuando las empresas comienzan a licitar para poner en marcha las obras, dentrode esto, incluyen en su presupuesto toda la maquinaria ligera a utilizar durante el proyecto.

Permisos de construcción

Antes de iniciar cualquier proyecto, es necesario conseguir todos los permisos de construcción que el Gobierno establece.

Una de ellas, por ejemplo,es el la Licencia de Uso de Suelo, Edificación y construcción. Esta licencia es un documento donde se informa qué uso se le podría dar a un inmueble según su ubicación geográfica, de conformidad con lo establecido en la norma vigente correspondiente. Dentro de esta Licencia, se hace un estudio de suelo donde debe tener un nivel de compactación que asegure la tierra de los cimientos, misma compactación que sólo un rodillo o una compactadora puede darte.

Fase de pre-construcción

La planilla del proyecto se reúne durante la fase previa a la construcción para preparar la obra. El equipo del proyecto está formado por el director del proyecto, el ingeniero de campo, el contratista, el supervisor de obra y el responsable de salud y seguridad.

La estimación de costes del proyecto tiene en cuenta la mano de obra, el calendario, los equipos a utilizar, los materiales y los requisitos normativos.También se piensa en otros proyectos comparables y en los costes incurridos. En este caso, el contratista busca que el proyecto se acerque a las limitaciones presupuestarias viables.

Tras el proceso,las partes involucradas firman un acuerdo jurídicamente vinculante que permite al contratista levantar la instalación en nombre del propietario. El contratista tiene en cuenta el programa de diseño del propietario y otras especificaciones que determinan los costes de construcción del proyecto.

Contratación pública

En la fase de adquisición, el equipo del proyecto obtiene la maquinaria, el equipo, la mano de obra y los materiales a utilizar. Esta fase puede variar en complejidad según el tamaño del proyecto, la fecha prevista de inicio y la disponibilidad de recursos. Enesta fase, el contratista presenta los contratos menores a los subcontratistas.El proceso puede comenzar con los nuevos cálculos de construcción a partir de los planos de construcción.

Dentro de este proceso, ya tienes que saber qué maquinaria usarás, desde una revolvedora, hasta una torre de iluminación.

Fase de construcción

Esta etapa es cuando la pala toca el terreno, transformando el campo vacío en un proyecto hecho realidad. La planificación vale la pena aquí. Es aquí donde todos los equipos son puestos en marcha.

Después de la construcción

Esta es la fase final y como muchos la consideran, la más complicada. El proyecto propiamente dicho está terminado, pero aún no se ha entregado al propietario. Si no se presta la debida atención a esta fase, pueden surgir muchos problemas para el propietario.

En esta etapa sedes movilizan todos los recursos innecesarios para el proyecto. Se devuelven los alquileres y se limpia el lugar. Los subcontratistas que han terminado su parte de trabajo pueden pasar a otros proyectos.

Esta etapa también abarca los acabados, que puedes obtener sólo con maquinaria. Son entonces los últimos detalles visuales y estéticos de la construcción, seguido de algunas inspecciones de calidad para concluir con la apertura al público, obien, la entrega al cliente.