Para ubicarnos un poco en historia, entre los años de 1950 y 1960 se inventó una maquinaria pesada, llamada Bola de Demolición, la cuál, se trata de una pesada bola de acero que se coloca sobre una grúa y puede llegar a pesar entre 400 y5,400 kg. Esta se encuentra elaborada en acero forjado, lo que le da una resistencia mayor.
Con el paso del tiempo, se fue reemplazando este tipo de demolición por una menos invasiva y destructiva para los esqueletos de los proyectos, ya que en ocasiones es del interés de los Ingenieros conservar su estructura para remodelar y no precisamente empezar de cero.
Hoy en día existen tres tipos de demolición:
Demolición por explosivos: Consiste en la detonación controlada de cargas explosivas, las cuáles, se colocan estratégicamente en una estructura. Este tipo de demolición tarda sólo unos segundos y se lleva a cabo por expertos que aseguren que el edificio caerá sobre su propio perímetro para no dañar otras edificaciones cercanas.
Demoliciones mecánicas: Su aplicación es con maquinaria pesada como excavadora, cargadoras,etc. Se usan para las demoliciones a gran escala y en lugares de riesgo donde el personal no puede estar presente. Estas maquinarias son operadas por personal altamente calificado, respetando todas y cada una de las normas deseguridad e higiene.
Demoliciones manuales: Este tipo de demolición aplica en proyectos más pequeños o parciales,que tienen como objetivo conservar la estructura de los proyectos. Aquí sólo se necesita de mano de obra y maquinaria pequeña.
Sin embargo,las constructoras necesitas de la mejor calidad y tecnología para demoler estructuras. Es por eso, que recurren a rompedores para demoler, perforar,remodelar y/o extraer cualquier material durante una construcción
¿Cuál elegir para los trabajos de construcción?
Los martillos demoledores, rompedores y el rotomartillo cuentan cada uno con sus bondades y funcionalidades. Dependiendo del trabajo a realizar, puedes utilizar uno u otro. Incluso, cualquier de ellos se puede tener en casa para los amantes del bricolaje. Pero, ¿Cuál usar cuando tengo que trabajar? Acontinuación, algunos datos y así saber dónde usarlos:
- Martillos demoledores: Para demoler pavimentos y construcciones, realizar agujeros de gran tamaño. También, es muy utilizado para debilitar estructuras hechas de mampostería, baldosas, hormigones y asfalto.
- Martillos rompedores: Se pueden usar en trabajos de demolición: romper aceras, bloques o paredes muy gruesos y resistentes.
- Rotomartillos: Sirven para perforar y cincelar o simplemente aflojar tuercas y tornillos muy apretados.