Consecuencias de no vibrar el Concreto

¿Sabes realmente qué pasaría si el concreto no se vibra? En este blog explicamos las consecuencias de no hacer este proceso correctamente.

En el artículo anterior hablamos sobre la importancia del vibrado, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué pasa cuando no se vibra el concreto? En este blog te contaremos las consecuencias de vibrarlo.

El primer punto es que mejora la resistencia, bien se sabe que el aire molecularmente hablando no es resistente, así que en las estructuras donde en lugar de tener concreto tiene aire, será evidente que su porcentaje de resistencia se reducirá significativamente.

Como lo comentamos en La Importancia de Vibrar el Concreto, el objetivo principal de vibrar le concreto es conseguir que las burbujas de aire asciendan dentro de la masa del concreto fresco, para que puedan salir. En caso de no hacerlo el aire queda en la masa del concreto provocando así oxidación en las armaduras de refuerzo, esto se debe a que crea una red de poros que facilitará la entrada de agentes agresivos exteriores hacia el interior de la masa, como el CO2, agua, polución, etc. Por eso decimos que vibrar el concreto mejora su durabilidad.

A lo poco que hemos leído, nos damos cuenta de que el aire en las estructuras será nuestro principal enemigo, así como es el caso en el anclaje de las armaduras, ya que además de estar atrapado en la masa del concreto,también está en contacto con las barras de armado, la cual es una superficie de metal que no está en contacto con el hormigón.

Entonces veamos por puntos, ¿por qué debemos de vibrar el concreto?

  • Mejora la durabilidad: El aire que queda atrapado en el concreto no sólo creo huecos en su composición, además de eso, si agregamos agua favorecerá la oxidación en las armaduras metálicas de refuerzo; cabe mencionar que los poros pueden permitir la entrada. Entonces un correcto vibrado de concreto puede cuidar la estructura y darle durabilidad.
  • Mejora la resistencia: otro aspecto evidente, ya que el aire molecularmente hablando no es resistente y por lo mismo deja huecos en las estructuras si no se trata adecuadamente estas partes en el concreto con huecos presentan muy poca resistencia. Cosa que se puede evitar si vibras el concreto.
  • Mejora el acabado: este punto es meramente superficial, ya que una vez terminado el proceso de vibrado si se realizó incorrectamente lucirá como un trabajo poco estético y realizarlo correctamente obtendrás un acabado perfecto libre de detalles.

Ahora que conoces las consecuencias de no vibrar el concreto en la construcción, te invitamos a checar nuestras opciones de Vibradores en renta y venta. Puedes comparar los precios según las necesidades de tu proyecto. ¡Nos acomodamos a tu presupuesto!